martes, 20 de marzo de 2012

Santa Marta promueve un hermanamiento con San Juan de Ortega

Santa Marta de Tera promueve para el mes de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño, un hermanamiento con San Juan de Ortega (Burgos), el otro templo románico del Camino de Santiago en tierras castellano leonesas donde se puede contemplar el fenómeno de la luz equinoccial.
Para el mes de septiembre, está previsto el hermanamiento entre las dos entidades locales menores, la zamorana y la burgalesa, así como celebrar un encuentro de asociaciones jacobeas de la región. La presidenta de la asociación del camino mozárabe-sanabrés «Un rayo de luz» y concejala de cultura del Ayuntamiento de Camarzana, de cuyo municipio forma parte la Entidad Local de Santa Marta de Tera, la joven María Jesús Castaño, ya viene manteniendo contactos con el regidor de la pequeña localidad de San Juan de Ortega, donde se encuentra el monasterio románico burgalés, con el fin de fijar un calendario y programación de actos con referencia al milagro del haz luminoso en el camino jacobeo como encuentro de culturas. 

Los más madrugadores ya pudieron contemplar el fenómeno de la luz equinoccial anteayer domingo a las 9 de la mañana (8 horas GMT), una situación que se repetía ayer y hasta el jueves durante unos pocos minutos. El grupo de visitantes, en el caso de ayer la mayoría llegados expresamente para la ocasión desde Madrid, León o de tierras más cercanas como la vecina Benavente, e incluso algunos vecinos de Santa Marta, comprobaron cómo el rayo solar penetraba durante poco más de cuatro minutos por el óculo abocinado que corona el testero de la capilla absidal iluminando el capitel más famoso de todos los que se hallan sobre las columnas de este templo románico, el que remata el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside. La expectación no dejó indiferente a los curiosos, incluso a un visitante de excepción como el divulgador de astronomía Pedro Arranz, autor de varios libros de astronomía en campos desde la astrofotografía y la astrofísica. Arranz, escritor habitual en la revista de Astronomía y coautor junto a César González de su último libro «El cielo a tu alcance» no dudaba en calificar el fenómeno como «sobrecogedor». La valoración de la época en la que se construyó el templo de Santa Marta tiene especial significancia para el escritor en cuanto a que «era importante determinar el Este. El punto concreto del Este en el equinoccio». Pedro Arranz avanzó ayer la excepcional conjunción planetaria entre Júpiter y Venus prevista para el día 27 de marzo. 
Tras la puesta del sol de ese día, aparte de tener casi alineados los tres astros, Júpiter, Venus y la Luna, es la mejor ocasión para observar como Venus alcanza la mayor separación del Sol, por lo que se dan las óptimas condiciones de observar a Venus.
De especial importancia calificaron también el fenómeno de la luz, visible en Santa Marta, los jóvenes benaventanos David Fernández, Iván Fernández y Sergio Burón.
Coincidiendo con el equinoccio, la parroquia abría el museo, ubicado en la planta superior del palacio de los Obispos, con una colección de fotografías del Camino de Santiago a cargo de los fotógrafos zamoranos Alberto Fernández y Laura Illana a la vez que presentaba la publicación: «La colegiata de Santa Marta de Tera», de estos dos autores.




Fuente de la noticia:
http://www.laopiniondezamora.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario