jueves, 2 de febrero de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA SIERRA DE LA DEMANDA.


En la Sierra de la Demanda son muchas las rutas que nos permiten conocer nuestra comarca. Hay una que discurre por nuestro territorio y que cuenta con un gran valor histórico, cultural y medioambiental. Durante 18 kilómetros el Camino de Santiago, en su trazado conocido como Camino Francés, permite anualmente a miles de Peregrinos conocer parte de la Sierra de la Demanda.
El Camino da comienzo en Villafranca Montes de Oca un pueblo el cual ve diariamente el transitar  de los Peregrinos con el objetivo de alcanzar el Puerto de La Pedraja, con una altura de 1.163 metros.
Villafranca cuenta con una Iglesia  del siglo XVIII. La Iglesia parroquial de Santiago cuenta en su interior con una talla barroca del Apóstol Santiago. En Villafranca también encontramos el antiguo Monasterio de San Félix de Oca del siglo IX, hoy reducido  a los restos de uno de sus ábsides, la Ermita de la Virgen de Oca y con la reciente puesta en valor de un Hotel que en el siglo XIV hospedaba a los Peregrinos bajo la protección del Hospital de San Antonio Abad.
Una vez que abandonamos el pueblo de Villafranca iniciamos el ascenso por los Montes de Oca dirección San Juan de Ortega. Dejamos atrás la fuente de Moja Pan y el monumento a los Caídos cuando comenzados el descenso hacia uno de los lugares con más historia y considerado como un Hito en el Camino de Santiago.
El pequeño pueblo de San Juan de Ortega cuanta con un Monasterio del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural. El complejo monacal se compone de cuatros elementos arquitectónicos. El Albergue de Peregrinos con su claustrillo realizado en piedra rojiza, la Capilla de San Nicolás de Bari donde inicialmente descansaban los restos del Santo, el Monasterio de los Jerónimos con su claustro herreriano y la Iglesia de San Juan de Ortega. En la iglesia románica  encontramos un amplio número de elementos que hacen que esta sea una joya arquitectónica por su planta, ábsides y capiteles. Dentro de los capiteles destaca el capitel románico que narra el Ciclo de la Natividad. Este capitel es iluminados por un rayo de sol el 21 de marzo y el 22 de septiembre a las 5 de la tarde, hora solar. Con la 
Desamortización de Mendizábal en el año 1432 se cesa la vida monacal que ocupaba hasta entonces la orden de los Jerónimos. San Juan de Ortega no cuenta únicamente con el valor patrimonial del Monasterio, también  encontramos un lugar de encuentro ente culturas acompañado de un entorno rodeado de monte y tranquilidad. Los Peregrinos cada primavera y hasta el otoño llenan de vida un pueblo que cuenta con 18 personas durmiendo diariamente.
Dejamos San Juan de Ortega y continuamos el Camino de Santiago hacia el pueblo de Agés. Un poco antes de llegar a Agés podemos ver la Ermita de Nuestra Señora del Rebollar del siglo XVIII y en el pueblo la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida del siglo XVI. El pueblo de Agés se ha transformado en las últimas décadas pasando de ser un pueblo que parecía quedase abandonado, con un amplio número de inmuebles en estado casi ruinoso, a ser un pueblo nuevo. Las casas y corrales se han restaurando recuperando su valor arquitectónico y tradicional,  dando vida a un pueblo que ha generando un nuevo latido a la vida rural. La localidad de Agés puede ser un claro ejemplo del renacer de nuestros pueblos demostrando como con empeño y ganas podemos recuperar la vida rural que tanto peligra en nuestra provincia. En la salida del pueblo encontramos un pequeño puente románico que es obra de San Juan de Ortega. El Santo burgalés en sus comienzos, junto a Santo Domingo de la Calzada, realizaron obras relacionadas con la construcción de puentes y caminos.
Continuando el Camino de Santiago enlazamos con otro camino, el Camino de la Evolución Humana. Este no es un camino físico o de llegada a ningún sitio, es un camino que demuestra como la Sierra de la Demanda cuenta con un patrimonio reconocido. En la entrada al pueblo de Atapuerca encontramos un conjunto de Menhires.  La Iglesia parroquial de San Martín del siglo XV, los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, con su museo y parque temático forman parte del conjunto artístico y turístico que componen este pueblo. Con Atapuerca llegamos a la meta en nuestro particular Camino de Santiago. Atapuerca es otro claro ejemplo de evolución al igual que Agés. Se ha transformado en el paso del tiempo y ha apostado por el turismo que es una fuente de permanencia para un pueblo que cuenta con un Yacimiento Arqueológico y el entorno que compone la Sierra de Atapuerca declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Sierra de la Demanda cuenta con más rutas y pueblos vinculados históricamente con el Camino de Santiago. Rutas que antes de la redacción del Códice Calixtino discurrían por la vega del Río Arlanzón hoy son parte de lo que se conoce como “Los Caminos de Santiago”. Una red histórica de lugares por donde pasaban los Peregrinos y en sus pueblos encontraba hospitales para su atención. También encontramos rutas alternativas que durante las últimas décadas han facilitado la llegada de Peregrinos a Burgos. Ruta como la que parte desde San Juan de Ortega hacia Santovenia de Oca llegando a Burgos con una senda paralela a la nacional N120, o la que sale de Atapuerca dirección Olmos de Atapuerca. En esta segunda llegamos a la capital burgalesa  ascendiendo la Sierra de Atapuerca por su cara norte o continuando por la nacional N1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario