sábado, 28 de enero de 2012

Réplica al Director General de Patrimonio desde San Juan de Ortega.


Igual quise ver el inicio de las obras del Monasterio con más optimismo y por eso puse una fecha a la restauración que nunca llega. El Director General en sus declaraciones no facilita información alguna sino que se agarra a problemas entre los propietarios del monasterio y los propietarios de las fincas colindantes. Según usted la Dirección General solo se dedicará a restaurar y si es así, que problemas existen, sea claro y manifiéstelos.  Les voy a contar, desde mi punto de vista, cual es el verdadero sentido de esta obra. No es
el generar riqueza en una zona, porque ha quedado demostrado que con la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción de Visitantes, que promovió la misma Dirección General en el pueblo de Atapuerca, esto no ha ocurrido. Han aislado el turismo del pueblo y de los establecimientos hosteleros y comerciales que pueden vivir de las visitas a los yacimientos. En el caso de San Juan de Ortega no pueden sacar el Monasterio fuera del pueblo y por lo tanto han decidido que el turismo encuentre todo lo necesario dentro de las instalaciones. Estas instalaciones van a ser financiadas al 100% con los impuestos de todos y puestas al servicio de un particular. Se le ha vendido a la Junta de Castilla y León un proyecto, del cual según nos dio a entender el Director General, no conocen cual es su viabilidad y si va a poder mantenerse por si solo. Esto quiere decir, desde mi punto de vista, que si no funciona el centro asistencial, no pasa nada lo damos otro uso y siempre contando que ya esta pagado por la Junta y Caja Burgos y que no hay ni renta ni hipoteca que mantener. Una situación muy fácil para la Iglesia, la cual ha recibido una magnifica donación y a la cual un emprendedor nunca tendría opción.
Yo soy empresario hostelero y por eso veo esto con otros ojos. Se crea un complejo financiado íntegramente con los impuestos de todos, parece ser que no va a faltarles de nada, habitaciones con dos camas y baño privado, restaurante, cafetería, maquinas de vending, etc. Todo un complejo hotelero al servicio de la Iglesia. Yo todo lo que tengo me lo tengo que pagar y encima pago anualmente mis impuestos. Entiendo un comedor en el complejo, porque los alojados tienen que comer, pero no entiendo una cafetería y maquinas de vending. Estos servicios se dan y se podrían ampliar con la iniciativa privada, pero si se ofrecen en el monasterio estos juegan con privilegios y encima gratuitos. ¿Quién puede competir con esto? ¿Por qué no se dejan estos servicios para emprendedores? ¿El complejo asistencial y social necesita de estos servicios? Si esto es así ¿Por qué no hacen lo mismo en la Casa de la Iglesia, en la Catedral o simplemente en la Casa del Cordón?

2 comentarios:

  1. Veinte años llevo viviendo y trabajando junto con mi familia en San Juan de Ortega, durante los últimos 8 años soy Alcalde de este pequeño pueblo. Durante todo este tiempo he oído que se quería restaurar el Monasterio y he convivido con una restauración que nunca llegaba. Hace ya más de 8 años que conozco a D. Enrique Saiz, Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La reunión mantenida la semana pasada no ha sido la primera, ya en el 2004 me reuní a petición del propio Enrique, en su despacho en Valladolid para recibir de tal encuentro un pequeño tirón de orejas de mano del Director General. En esta ocasión me he reunido con el director en una cita que solicité a la propia Consejera de Cultura y Turismo, pero no fue la Consejera quién me recibiría sino el Director G. de Patrimonio. Esto no me pillo muy de sorpresa pero sabía que no era la mejor opción, dado que ya conozco al Director G. de Patrimonio, y este ya conocía la problemática que pretendía tratar y por lo tanto yo también conocía el resultado de la reunión, aún antes de celebrarse.
    Con la celebración de la reunión pretendía, en primer lugar, conocer el proyecto real y actual del Monasterio y posteriormente las fechas previstas de inicio, ejecución y licitación de las obras. Una vez conociese estos datos le expondría los aspectos relacionados con los servicios básicos (agua y colector), el futuro de la Capilla de San Nicolás de Bari y la instalación de la grúa.
    Salí de la reunión con los siguientes datos:

    - No se fijó una fecha al inicio en el proceso de restauración.
    - No se nos mostró ni un borrador de los planos actualizados.
    - Se nos indicó que la Capilla de San Nicolás se utilizará para el culto.
    - Se han modificado dependencias.
    - No se cerrarán los arcos del claustro.
    - Se instará a CPA a solicitar la licencia de obra de la grúa aportando el proyecto de instalación.
    - Se nos indicó que en el proceso previo podría ser posible que la obra se tuviese que publicar en el Boletín Europeo y esto retrasaría los plazos.
    - Se nos indicó que la Junta solo restaura y que el resto de peticiones han de ser estudiadas por la propiedad.
    - Que la situación económica actual podría ser un problema añadido.
    - Que se está estudiando la posibilidad de iniciar actuaciones legales para poder expropiar terreno junto con el monasterio.

    Datos en general sin concretar y los cuales no aportaron nada a nuestras inquietudes.

    En estos días hemos leído en los medios informativos declaraciones de este Alcalde como del Director General. Hasta el momento he intentado de llevar un lenguaje tranquilo y diplomático, pero hoy rompo mi silencio para exponer las cosas tan y como son o simplemente tan y como creo yo que son.

    ResponderEliminar
  2. Hemos conocido lo que le Ayuntamiento de Burgos dejaba de percibir por el IBI de los bienes amparados por el Concordato entre el Estado y la Santa Sede.
    La provincia está llena de casos similares, pero yo voy a puntualizar sobre el que respecta a mi pueblo.
    San Juan de Ortega cuenta con un inmueble amparado por el Concordato. Esto no sería un problema para un pueblo de 18 habitantes y con unos ingresos anuales de 2.600 euros, si este inmueble no generase gasto alguno en las arcas municipales. El pueblo dota de los servicios básicos a todos sus contribuyentes y también al complejo monacal. Este complejo atrae anualmente a miles de peregrinos y turistas que hacen uso de los servicios que este humilde pueblo pone a su disposición. Bueno, todos no, porque cuando necesitan ir al servicio se tienen que desplazar al único bar del pueblo, el cual si que paga IBI y hacer allí uso del servicio.
    Nadie se implica, pero todos critican. Hoy el turismo no puede creer en situaciones como esta y cuando llegan a un pueblo como San Juan de Ortega esperan encontrar algo más. Si nosotros dispusiésemos de un mayor número de ingresos, podríamos mejorar nuestra situación.
    Concluyendo, el complejo monacal que se encuentra exento de pagar IBI, entre otros, no contribuye al funcionamiento de la Junta Vecinal al igual que el resto, pero si cuenta con los servicios básicos los cuales tienen un gasto anual dentro del presupuesto que ha superado los ingresos. Hoy nos encontramos en déficit y con esto tenemos que intentar mejorar y ustedes echen cuentas del dinero que nos resta.
    Yo entiendo que la Iglesia que se destina al culto podría estar exenta o contar con una base inferior, pero el resto de instalaciones y aún más cuando se las saca un lucro como el refugio de peregrinos y del futuro complejo turístico que se pretende poner en funcionamiento en el monasterio y financiado íntegramente con los impuestos y ahorros de todos los contribuyentes de esta comunidad autónoma, tendrían que pagar como "todo hijo de vecino".

    ResponderEliminar