viernes, 27 de enero de 2012

Restauración San Juan de Ortega


La restauración de San Juan de Ortega, pendiente de los Presupuestos 2012. Preocupación por la cobertura de servicios básicos cuando el complejo esté en marcha
Ruinas Monasterio de San Juan de OrtegaLa reunión mantenida esta semana entre el alcalde de San Juan de Ortega y el director general de Patrimonio no ha sido “tan productiva” como se esperaban desde la entidad local menor, dado que no se ha dado solución a algunas de las preocupaciones de José Manuel Pérez ante la restauración del Monasterio. Las dudas se mantienen  en cuanto a los plazos y la cobertura de servicios básicos.
El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de Ortega está prácticamente finalizado en lo que se refiere a los aspectos técnicos, quedando únicamente algunos flecos por cerrar, según ha explicado el director general de Patrimonio. Aún así, la Junta de Castilla y León no se atreve a hablar de fechas para la licitación de las obras y su inicio, dado que dependerá de los Presupuestos de 2012. El alcalde de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez, entiende la situación económica del Gobierno Regional, aunque se confía en contar con partida presupuestaria para la obra.



La voluntad política de la Junta es continuar con el desarrollo del proyecto a lo largo de 2012, a pesar de la crisis económica. Pérez recuerda que estamos hablando de 6 millones de euros de presupuestos, que no se encuentran fácilmente, sobre todo cuando toca hacer recortes.

Por eso el alcalde de San Juan de Ortega está tan preocupado por la cobertura de servicios básicos una vez se ponga en marcha el complejo monacal. José Manuel Pérez recuerda que el pueblo está configurado para atender a los 18 vecinos habituales, con posibilidad de ampliar los servicios hasta los 70-80 que tienen en verano, pero no a las más de 130 personas que previsiblemente llegarán con el complejo ya en marcha.

El presupuesto municipal es de 3.400 euros anuales, con lo que no podrá hacer frente a ese incremento del gasto, y habrá que buscar algún tipo de solución. Así se lo ha expuesto Pérez al director general de Patrimonio, pero éste le ha dicho que se hablará sobre el asunto cuando llegue el momento, lo que no ha gustado al alcalde de San Juan de Ortega, quien prefiere que el problema esté solucionado antes de que se produzca.

De todos modos, Pérez no sabe cómo solventar esta situación, dado que el complejo monacal está exento del pago de muchos impuestos, por lo que habrá que buscar algún tipo de alternativa con la Junta, la Diputación y las entidades financieras, para conseguir el dinero que se precisa.

La parte más positiva de la reunión ha sido que el director general de Patrimonio se ha comprometido a dejar la capilla de San Nicolás de Bari únicamente para el culto, cuando el proyecto inicial contemplaba acceso para los turistas. Además, el responsable regional ha explicado que la grúa que continúa instalada junto al monasterio es segura y que se quedará ahí porque es mucho más caro andar quitándola y poniéndola cuando se va a necesitar para la próxima obra.

La reunión con el director general de Patrimonio es la respuesta dada por la consejera de Cultura y Turismo ante la solicitud, por parte de San Juan de Ortega, de una reunión con ella para hablar sobre esa restauración del Monasterio.

FUENTE de la NOTICIA

Radio Arlanzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada