jueves, 26 de enero de 2012

La Junta recuperará San Juan de Ortega sin plazos ni partida dineraria


Hasta que no haya presupuesto no se reservarán los seis millones previstos

J. C. R.  / Burgos
El impulso que la Junta de Castilla y León quería dar a las obras del Monasterio de San Juan de Ortega en 2012 tendrá que esperar. El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, le comunicó ayer al alcalde de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez, que «intención de actuar existe», pero de momento «no hay plazos para ejecutar la obra, ni partida económica», sentenció.
Pérez recordó que la cita se solicito en noviembre del año pasado a petición del propio Ayuntamiento pedáneo y que la intención era conocer aquellos aspectos más urgentes de la restauración del monasterio, dado que el proyecto está muy avanzado y puede ser que en este no se hayan valorado aspectos importantes que pueden afectar a la entidad local y a la comunidad que la forma.

Sí pudo arrancar Pérez el compromiso de la Administración de hacer la obra «en dos fases» y que en la primera, de «tres millones» la Junta se compromete a la financiación. Pero la prórroga del presupuesto de 2011 «ha dejado en suspenso todo», lamentó el edil.
Entre los trabajos que se contemplaban desarrollar a lo largo de este año estaba la rehabilitación completa del actual albergue de peregrinos y la conversión del patio del siglo XV en vestíbulo de acceso para el propio albergue y para la hospedería.
San Nicolás
Por lo que respecta al templo de San Nicolás, la intención tanto de la Junta, como de la entidad local menor y de la Diócesis «es que siga manteniendo el culto religioso».
Todo el proyecto se explicó en el verano de 2010 en una exposición del proyecto a través de un recorrido de todo el conjunto con diversos paneles con las líneas básicas del proyecto de intervención para la restauración y rehabilitación. Todo ello, apoyado por dos audiovisuale con imágenes virtuales del futuro proyecto de restauración.
El Monasteriode San Juan de Ortega fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral de Santiago de Compostela.
Servicios
Quedó aparcado el problema de los servicios aparejados al complejo monacal y el turismo que puede generar en un futuro. Pérez llevó a la reunión aspectos relacionados con las infraestructuras básicas que el pueblo de San Juan de Ortega pero Sáiz no pudo dar respuesta a esa necesidad, finalmente.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada