lunes, 5 de diciembre de 2011

Festividad de San Nicolás


El día 6 de diciembre se celebra a nivel nacional el día de la Constitución. En el pequeño pueblo de San Juan de Ortega celebramos las festividad de nuestro patrón que es San Nicolás de Bari. Pocos conocen que este santo es el patrono del pueblo, porque la mayoría lo asocian únicamente al santo nacido en  Quintanaortuño (Burgos).

La historia cuenta que cuando Juan de Quintanaortuño viaja a Tierra Santa, sufre un naufragio. Juan se encomienda a San Nicolás que es el patrono de los náufragos y le promete que si le salva de la tempestad le construirá una Capilla. El santo intercede y en su regreso Juan construye en los Montes de Oca una pequeña capilla en honor a su salvador. Por eso en el pueblo festejamos el 2 de Junio junto con todos los miembros de la Congregación del Santo, pero no olvidamos que todo es posible gracias a San Nicolás y por eso la fiesta más importante es la que celebramos el 6 de diciembre en honor a nuestro patrono que es quien ayudo a San Juan de Ortega y el que le motivo en la construcción del complejo monástico que hoy conocemos.

La Capilla de San Nicolás desde su creación a sufrido numerosas reformas y restauraciones. En esta Capilla descansaban los restos de San Juan de Ortega, hasta que estos fuesen trasladados a la iglesia románica en el año 1963. Los vecinos de San Juan de Ortega les gustaría que en un plazo corto se trasladase nuevamente el sepulcro con los restos del Santo junto con el baldaquino a la Capilla de San Nicolás, donde originalmente se encontraban desde la muerte del Santo en el año 1163 y así la Capilla de San Nicolás vuelva a lucir su esplendor artístico con el baldaquino y el espiritual con la presencia de los restos de San Juan de Ortega en la que siempre fue la Capilla del Santo y donde les gustaría poder recuperar su uso de culto, el cual se pierde cuando en marzo de 2001 se desploma parte de la cubierta y destroza el altar y los bancos.

A título anecdótico, San Nicolás de Bari es conocido también por una faceta que asimilamos a los americanos y a la compañía de bebidas Coca Cola. Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. En alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus y nosotros lo conocemos como Papá Noel.

El día 6 de diciembre se celebrará una misa en honor a nuestro patrono a las 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario