martes, 18 de septiembre de 2012

HERMANAMIENTO CULTURAL


Hermanamiento Cultural entre:

San Juan de Ortega (Burgos)
Santa Marta de Tera (Zamora)
Sábado 21 de Septiembre de 2012 a las 18:30 en San Juan de Ortega.

FENÓMENOS DE LUZ EQUINOCCIAL.

En los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y el 22 de septiembre, un rayo de sol naciente en el caso de Santa Marta de Tera (Zamora) y uno poniente en el caso de San Juan de Ortega (Burgos) penetran en sendos templos iluminando capiteles románicos llenos de simbolismo.


Tales espectáculos demuestran los conocimientos de astronomía de los arquitectos los cuales han conseguido convertir estos fenómenos en un acto que es seguido por cientos de curiosos que contemplan estas gozosas luces.

Este fenómeno entre lo natural y lo arquitectónico dura aproximadamente cinco minutos y se puede contemplar dos días antes y dos después de la fecha central, siendo a las 8 de la mañana (hora solar) en el templo de Santa Marta de Tera y a las 5 de la tarde (hora solar) en el Santuario de San Juan de Ortega.

Ante la existencia de un patrimonio cultural, como el que se encuentra en estos pueblos, existe un patrimonio inmaterial que se compone de la unión por promocionar y conservar nuestra cultura, historia y patrimonio.
Con el Hermanamiento Cultural de estos dos fenómenos pretendemos que nunca se debilite  la "luz"  que ilumina nuestros capiteles y estos muestren su esplendor durante generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada