martes, 1 de marzo de 2011

Relojes de SOL

Pedro Novella ha realizado un extenso trabajo sobre los relojes de sol en el Arciprestazgo de San Juan de Ortega. En esta publicación les vamos a contar lo referente a los Relojes de Sol en el pueblo de San Juan de Ortega.

SAN JUAN DE ORTEGA (San Juan de Ortega)
AUTOR: Pedro Novella

Monasterio de San Juan de Ortega. Longitud = -3,43 Latitud = 42,37.

Semicircular en la cara del sillar, de 4x45º.
En el monasterio hay otros tres relojes.
El 24 de abril de 1138, el Papa Inocencio II tomó bajo su protección el nuevo monasterio, regido por canónigos regulares que vivían bajo la Regla de San Agustín. Años más tarde, el 27 de julio de 1170 Alfonso VIII lo donó a la catedral de Burgos, que se convirtió en propietaria del monasterio.  En 1431, la pobre situación del convento y la relajación en que se vivía hizo que el obispo Pablo de Santamaría decidiera entregarlo a los monjes jerónimos de Fresdelval para que lo reformasen. Tomaron posesión del monasterio en marzo de 1432. Al año siguiente, San Juan de Ortega se erigió como monasterio jerónimo independiente, hecho confirmado por Eugenio IV el 27 de junio de 1441.

Aunque la historiografía señala que las obras del templo comenzaron antes de morir Juan de Ortega (1163), el análisis arquitectónico y escultórico de la cabecera lleva a fecharla hacia 1200, lo mismo que las partes bajas del transepto y el inicio de las naves.  En este punto, los trabajos quedaron interrumpidos y el transepto, con su abovedamiento, se concluyó a lo largo del siglo XIII. Finalmente, y tras otra larga detención de las obras, el conjunto se remató a mediados del XV con el tramo de naves, coro y fachada occidental. El frontón y la espadaña de la fachada se añadieron en el siglo XVII. El claustro de planta cuadrada y grandes dimensiones, se encuentra adosado al norte de la iglesia. Con respecto a su época de construcción, en la puerta que da a la iglesia aparece grabada la fecha 1681, y en uno de los antepechos de las galerías la de 1682. 

 
Reloj 1. Grabado en el contrafuerte derecho del crucero, cinco filas de sillares por encima del zócalo. Muy bien conservado. No ha recibido las mismas atenciones que el pequeño reloj de sol rectangular (nº 2), situado en el contrafuerte de la otra esquina, restaurado en las últimas obras. Líneas de Prima, Tercia, Sexta, Nona y vísperas. El arco rebasa el semicírculo.
Hay otros tres relojes de sol en la fachada sur del monasterio: crucero (2), capilla de San Nicolás de Bari (3) y albergue de peregrinos (4). La traza del nº 2 muestra una pequeña declinación a levante; el nº 3, que parece salido de la misma mano que el del crucero, y el nº 4 son meridianos. La iglesia monacal está orientada al sur y las fachadas de la capilla de San Nicolás de Bari y del albergue, declinan ligeramente a poniente (2º). La varilla repuesta del reloj del crucero está mal orientada.

(Datos sobre el monasterio de San Juan de Ortega copiados de la página Centro Virtual Cervantes Camino de Santiago)
Reloj 2. Restaurado recientemente. La traza recoge una pequeña declinación a levante, aunque el muro del crucero está orientado a mediodía. Numeración romana de VII de la mañana a V de la tarde. Las cuatro escritas con cuatro palos y las cifras de la zona horizontal de distinto tamaño, características que vamos a ver repetidas en los cuadrantes nº 3 y nº 4. La varilla repuesta durante las obras de restauración está mal orientada. Además la original estaba situada en la junta del sillar. El orificio se ha desbocado o se le ha taladro uno nuevo recientemente. Consecuencia: la sombra no se superpone a la línea de las IX.


Capilla de San Nicolás de Bari
La tradición dice que san Juan de Ortega, ayudado por su hermano Martín, construyó la capilla de san Nicolás de Bari hacia 1120, pero «a teja vana y mui pobre». La  pobreza y estrechez del edificio motivó que la reina Isabel la Católica ordenara reconstruirla durante su visita al monasterio en 1477.  La nueva capilla, construida a finales del siglo XV, consta de una sola nave rectangular, cubierta con bóvedas de terceletes que exhiben en sus claves las armas de los Reyes Católicos y las de Juan de Ortega.  En torno a 1600 se adosó la gran fachada que da acceso a la capilla, concebida a modo de monumental arco de triunfo de severas líneas clasicistas. 

Reloj 3.  Está grabado en la pilastra izquierda del gran arco del pórtico.  La varilla también aprovecha la junta del sillar. Horas en números romanos de VII de la mañana  a V de la tarde grabadas en la banda horaria,  repetidas en caracteres más pequeños sobre los extremos de las líneas, en el interior del reloj. Varilla de un solo apoyo desaparecida.


Al oeste de la capilla de San Nicolás de Bari se sitúa el antiguo hospital de peregrinos, construido a fines del siglo XV o principios del XVI. En el siglo XVIII aparece mencionado en la documentación del monasterio como hospedería. Hoy en día está dedicado a albergue de peregrinos.

Reloj nº 4. Grabado en un pequeño sillar rectangular sobre el dintel de la puerta del albergue de peregrinos. Marca de seis de la mañana a seis de la tarde. Numeración romana escrita en la banda exterior de V a VII. Varilla acodada de dos apoyos desaparecida.


En la fotografía vemos al vecino del pueblo que le colocó la varilla al reloj nº 2 hace unos 15 años. Se va a encargar de cambiar la del reloj rectangular, dándole un ángulo adecuado, y le va a poner al canónico una varilla horizontal de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario