domingo, 20 de febrero de 2011

Primeros datos sobre la fase inicial para rehabilitar San Juan de Ortega.

En verano se acometerá la fase previa de las obras del proyecto de restauración del monasterio de San Juan de Ortega, una actuación que contempla su conversión en centro cultural y asistencial y albergue de peregrinos con un presupuesto global de seis millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 3,5 millones y Caja de Burgos el resto.

La cara norte del Monasterio es la más afectada de todo el complejo

Esta primera fase de los trabajos de rehabilitación, según manifestó el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, consistirán en el vaciado y consolidación de las estructuras del monasterio y en realizar el movimiento de tierras en la zona oeste del complejo, es decir los trabajos previos a la compleja actuación que se proyecta en San Juan de Ortega.



La intención es dar continuidad a las obras y que a esta fase la siga la considerada como principal, ya que en ella se contempla la inversión más importante de un proyecto largamente esperado y que se ha dividido en dos fases. Durante esas obras, como es habitual en todas las de estas características que realiza la Junta, se mantendrá el proyecto cultural anejo, es decir la exposición que se inauguró el año pasado para explicar, además de la historia y el arte que atesora el monasterio, la intervención proyectada. 



a la espera del proyecto. La Consejería de Cultura, manifiesta Saiz, está a la espera de recibir en breve el proyecto definitivo de restauración para sacar a licitación la ejecución de las obras, proceso que se agilizará para que a finales de este mismo año pueden acometerse los trabajos más importantes contemplados en el mismo, ya que la intención del Ejecutivo regional es la de que las dos fases previstas tengan continuidad en el tiempo y que en ningún momento se paralice la intervención una vez iniciada. 
Si se cumplen los plazos previstos por los promotores de esta iniciativa en 2013 estarán terminadas la totalidad de las obras e inmediatamente se procederá a su equipamiento con el fin de que pueda abrir sus puertas ese mismo año para disfrute de los numerosos peregrinos que se acercan hasta este hito Jacobeo.
El proyecto para la restauración y puesta en valor de San Juan de Ortega, que se materializará gracias al convenio firmado hace casi dos años por la Junta, Caja de Burgos y Arzobispado de Burgos, compatibiliza el ingrediente Jacobeo del monasterio, con el mantenimiento y mejora del albergue de peregrinos, la recuperación monumental del complejo y su carácter asistencial y de voluntariado. 
La mejora y ampliación del albergue permitirá en un futuro disponer de 60 plazas, y en el proyecto también se contempla la creación de una hospedería ligada a la tradición de los monasterios, y la apertura de un centro de asistencia socio-sanitaria, así como de varios espacios dedicados a usos culturales y vinculados al Camino. 
Respecto al centro asistencial, Saiz manifiesta que no se trata de un centro médico al uso, sino que será un lugar en el que preste atención a enfermos que puedan encontrarse en circunstancias especiales y que a su vez ofrecerá a aquellos peregrinos que lo deseen la posibilidad de realizar labores de voluntariado. En definitiva, agrega Saiz, se trata de recuperar los valores en los que siempre han fundamentado la peregrinación a lo largo del Camino de Santiago. 
Un a vez definidos los contenidos, que ya fueron anticipados durante la firma del convenio, ahora solo falta conocer la redacción definitiva de la intervención arquitectónica que en principio se centrará en el actual albergue las alas del antiguo monasterio entorno al claustro, el propio claustro y la restauración interior de la capilla de San Nicolás.


Fuente: Diario de Burgos.

1 comentario:

  1. Necesito una dirección de correo gmail para enviarte información sobre los cuatro relojes de sol del monasterio y del arciprestazgo de San Juan de Ortega.
    novella.pedro@gmail.com

    ResponderEliminar