lunes, 7 de julio de 2014

San Juan de Ortega pide pequeñas mejoras para el trazado del Camino

«Faltan señales y arreglos en los accesos, pero la Junta lo incluye en el XX aniversario de la Ruta como Patrimonio de la Humanidad»
Lun, 07/07/2014

M. M. / Burgos

El alcalde de San Juan de Ortega -pedanía a la que pertenece el monasterio de San Juan de Ortega-, José Manuel Pérez, reprocha a la Junta que «no realice algunos arreglos mínimos para el día a día», y sin embargo sí haya decidido incluirlo como monumento a impulsar  dentro de los actos del XX aniversario de la declaración de la Ruta Jacobea como Patrimonio Universal. «Creo que antes debería mantenerse en buenas condiciones el propio Camino, lo que facilitará el acceso al mismo a todos aquéllos, peregrinos o no, que deseen acercarse», puntualizó el alcalde pedáneo.


Pérez afirma que llevan tiempo pidiendo «que nos ayuden con estas mejoras, que facilitarían mucho el acceso a los miles de peregrinos que cada año pasan por aquí, pero aún seguimos a la espera». Explica que entre esas actuaciones están, principalmente, colocar señalizaciones que diferencien la zona de aparcamiento de vehículos de la destinada a descanso de caballos, la limpieza de la vegetación que cubre dicho acceso y la colocación de carteles que recuerden a todos la prohibición de hacer fuego en la zona.

Pero, sobre todo, la realización de un reductor de velocidad en la carretera que da acceso al monasterio. De hecho, será la pedanía la que realice esta última actuación, «con una ayuda de poco más de 2.000 euros que nos ha concedido la Diputación Provincial, y que invertiremos aquí -en un bien patrimonial de todos-, en lugar de usarlo para arreglos del pueblo, como debería ser».

‘20 años, 20 hitos’

El edil reprocha a la Junta que sólo se interese por ciertos elementos «cuando llegan fechas señaladas como éstas, en las que sólo parecer querer recordar que financia grandes proyectos», reprochó.

«Mientras que el resto del tiempo se olvida del mantenimiento físico del Camino, que es el que sufren y padecen los miles de peregrinos que cada año llegan a la localidad», recalcó, «siendo más de 2.500 los que ya han pasado por aquí sólo desde el mes de abril», concretó Pérez.

San Juan de Ortega y la iglesia de San Gil de la capital son los dos únicos puntos del Camino de Santiago a su paso por Burgos, que la Junta ha incluido entre la veintena de espacios escogidos, en cuyo impulso quiere hacerse especial hincapié este año de aniversario.Será a través del programa sobre patrimonio ‘20 años, 20 hitos’, al que se sumarán la música, el teatro, el cine y las exposiciones como temáticas en torno a las que girarán el resto de los actos a realizar. Todos ellos en diferentes puntos de las cinco comunidades por las que transcurre el Camino Francés: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Rehabilitación en marcha

Y mientras se concretan las citas culturales -a la par que se esperan los pequeños arreglos de los que adolece el emblemático enclave de San Juan de Ortega en opinión de Pérez-, éste reconoce que «al menos las obras de remodelación están cumpliendo sus plazos». Recuerda que a finales del pasado año se iniciaron los trabajos de la primera fase de restauración y rehabilitación del monasterio, para su uso como centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial.


Incluidosen el convenio de colaboración firmado en 2009 entre la Junta, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos, cuentan con un presupuesto de 4,08 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta 2,69 millones, la entidad bancaria, 1,39 millones, y el Arzobispado el propio edificio.

Fuente de la Noticia:
El Correo de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada