lunes, 6 de enero de 2014

San Juan de Ortega pedirá el pago del ICIO a la Junta por las obras

El Ayuntamiento de la entidad menor de San Juan de Ortega solicitará a la Junta el pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), correspondiente a los trabajos que la administración regional está llevando a cabo en el Monasterio de San Juan de Ortega. Pago que supondría un montante de  40.000 euros, según ha cifrado el Consistorio. «El primer paso que hemos dado ha sido contactar con la Diputación para que nos asesore, y con el Ayuntamiento de Burgos, ya que como administración, seguro que ha tramitado cuestiones similares», explica José Manuel Pérez, teniente alcalde del pequeño Consistorio burgalés.  Por ello, esperan concretar con la concejala de Obras del Consistorio de la capital, Dolores Calleja, día y hora para conocer con exactitud el proceso y los pasos a dar, «porque querríamos iniciarlo estas primeras semanas de enero». 

Pérez afirma que si bien la empresa que ejecuta las obras de mejora del cenobio burgalés «parece no estar por la labor alegando que se trata de un edificio religioso», asegura Pérez, «les hemos recordado que la obra la ha licitado la Junta, y por ley ésta no se encuentra exenta de dicho pago», añadió.

«Y así lo han entendido los propios responsables regionales», comentó Pérez. Recuerda que tras reunirse antes de concluir el año con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, éste propuso que si finalmente se pagaba dicho impuesto, «el montante recibido se destinara a mejoras en el propio entorno del monasterio, algo con lo que estamos de acuerdo». 

Así, avanza que este dinero se destinará al arreglo de una calle que constituye una de las ramificaciones que llega al pueblo como parte del Camino de Santiago, y del pilón y la fuente en el que ésta desemboca. «Y que le da nombre, ya que se la conoce como Calle de la Fuente», detalla.

Por otro lado, el edil afirma que también se estudia tramitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Arzobispado, «ya que si bien es un edificio religioso que le pertenence a éste, la entidad religiosa a la que le han cedido su gestión, cobra 5 euros a cada persona que hace uso de las instalaciones, con lo que se pierde el carácter de servicio sin ánimo de lucro al obtenerse un beneficio económico por el mismo, con lo que estudiamos iniciar también su tramitación», avanzó.

Sin embargo, en este caso ni siquiera se ha valorado aún cuánto podría ser la cantidad a pagar. «Aunque imaginamos que bastante, con sólo ver que el arreglo total que se prevé hacer en el conjunto va a suponer una inversión en fases que superará los 6 millones de euros», cifraba Pérez. Sin embargo, insiste en que la cantidad es lo de menos, «es el hecho de que todos debemos ser iguales ante la ley y si bien una iglesia está exenta por dedicarse al culto, en este caso existe un beneficio económico», recalcaba el edil de esta entidad menor.

«Interés que remarca el hecho de que el Arzobispado este año ya ni siquiera haya abierto al culto de los domingos la iglesia, como ya hizo también el pasado año», se lamenta el responsable municipal.

Pérez afirma que en la corporación municipal ya se han comentado ambas cuestiones, y hay acuerdo al respecto de iniciar los pasos para solicitar ambos pagos. «Todo esto supone un coste para el pueblo y sus ciudadanos, que ven aumentar mucho el gasto -por ejemplo en agua-, que el poco más de medio centenar de vecinos empadronados genera de verdad». 

Explica que mientras en la localidad viven de continuo apenas una veintena de vecinos, el flujo de peregrinos que llega al emblemático lugar, «como mínimo triplica esta población, al ser miles de personas las que pasan por aquí, si a la capital llegan unos 40.000, el 50% pasa por aquí», calcula.

Fuente de la noticia: 
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-01-06/san-juan-de-ortega-pedira-el-pago-del-icio-a-la-junta-por-las-obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario